Errores y Curiosidades del Peru (V)

La Fiebre de Mundiales, el Perú no se escapa de éstas y se han dedicado varias emisiones al respecto. El 2014 nos trajo al armadillo Fuleco, mascota del mundial FIFA en Brasil.

En el marco de este acontecimiento SERPOST emitió un mini-pliego de 4 valores de S/. 3.80 Nuevos Soles con motivos distintos.

Recientemente se encontró un error de media cancha, producto de un afortunado filatelista que lo adquirió en la sede de Miraflores.

SELLO TIPO

EMISION: 28.11.2014

PERF: 13 1/2 pulgadas

IMPRESION: OFFSET

TIRAJE: 5,000 ejemplares (1,250 Mini-pliegos)

IMPRESO POR: THOMAS GREG & SON – PERU (TGS)

Errores

SELLO TIPO CON ERROR DE PERFORACION

En la zona correspondiente a la mascota Fuleco y al Balonpie, se observa la falta de dentado. Según se puede observar en las flechas 1,2,3 y 4. La flecha 5 con un poco menos de resolución deja ver la hilera de remate del dentado en la pieza inferior del minipliego (copa del mundial).

Entonces se puede deducir que el dentado de perforación utilizado es de Dentado de bloque (Harrow o de cajetín), con este sistema todos los sellos del pliego u hojita son perforados al mismo tiempo, en un golpe.

Las agujas en la máquina perforadora son dispuestas en un molde o patrón formando pequeños cuadros o cajas del tamaño de los sellos. De este modo las agujas quedan montadas y distribuidas de acuerdo con la disposición que tengan los sellos en la hoja.

El error se debe a que el papel no ha estado en la ubicación precisa cuando el perforador ha dado el golpe.

ERROR RESALTADO

El ejemplar mostrado fue adquirido en 2016 por un filatelista en la oficina postal de Serpost en Miraflores, Lima. y es hasta la fecha el único ejemplar del que se tiene conocimiento.

Omar Carrillo
Círculo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú

3 comments

  1. Luis Aquino -

    Excelente Post!!!. Ciertamente cada vez se vienen advirtiendo errores en sellos modernos lo cual enriquece más la información sobre la Filatelia Peruana. Gracias por el estudio del sello y sus características, lo cual viene siendo una clase para todos aquellos que coleccionamos Perú Moderno. Felicitaciones.

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.