Errores y Curiosidades del Perú (IV)

Luego de mas de 30 años de la ultima emisión de peces en la filatelia del Perú, SERPOST en 2004 lanza un mini-pliego con 5 valores de S/. 1.60 Nuevos Soles cada uno, mostrando las especies insignia de nuestra riqueza ictiológica como Jurel, Lisa, Anchoveta, Pejerrey y Merluza. Pero aun hoy en día uno se puede llevar más de una sorpresa con las emisiones actuales.

SELLO TIPO

EMISION: 03.03.2004

PERF: 13 3/4 pulgadas

IMPRESION: OFFSET

TIRAJE: 30,000 ejemplares (6,000 Mini-pliegos)

IMPRESO POR: THOMAS GREG & SON – PERU (TGS)

ERROR

Se puede observar que en el valor correspondiente al pejerrey existen perforaciones adicionales en la zona correspondiente a este sello.

Se puede observar en las flechas 1, 2,3 que la perforación esta doble o corrida, sin embargo en el remate de la ultima columna de perforación no se observa ninguna variación se deduce entonces que el método de perforación utilizada fue un Dentado en Peine (las agujas perforadoras son montadas con la forma de un peine) que es el sistema más utilizado en la actualidad.

Secuencia de Perforación en Peine.
 

El peine perforador baja sobre el pliego y perfora 3 lados del sello al mismo tiempo. Luego sube, mientras el pliego avanza hasta la siguiente posición, y vuelve a bajar sobre él perforando otra hilera de sellos y así sucesivamente.  

Estas perforaciones adicionales en el sello se deben a un mal alineamiento o calibración de las agujas perforadoras entre el golpe del peine y el paso del papel.

ERROR DE DOBLE PERFORACION RESALTADO.

El ejemplar mostrado en este articulo fue adquirido el primer día de su emisión en la sede central de lima y es el mas notorio de lo que se pudieron observar (se sabe solo de 10 en existencia).

En las unidades restantes se pudo observar como gradualmente se iban alineando al dentado original hasta desaparecer el error. Así mismo estos otros ejemplares fueron adquiridos directamente para el comercio filatélico internacional, siendo la pieza mostrada única en su tipo en Perú.

SELLO TIPO CON ERROR DE DOBLE PERFORACION.
 

Omar Carrillo
Círculo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.