PGM1 – La Marca Cruzada del Correo Certificado

Siempre se espera que la correspondencia sea entregada al lugar donde se envió y a la persona a la que estaba dirigida. Mucho antes de la revolución postal de Inglaterra ya se tenían problemas en estas dos premisas del servicio de correos.

En el clima político y religioso turbulento durante el reinado de María Tudor se encuentra la primera referencia a un sistema de registro de entrega en el Reino de Inglaterra en Londres en julio 1556 mediante el cual: 

“que el correo entre éste y el Norte debe ser de ellos mantened un libro de registro y entrada de cada carta que reciba, el tiempo de la entrega de los mismos a sus manos con los nombres de los grupos que lo pondrá a él, cuya manos que tendrá también a su libro, siendo testigo de la misma nota que se entregue”.

María Tudor – Londres, 1556

Esto era más probable que se llevara a cabo para la seguridad del Estado en lugar de seguridad del Correo.

En 1603, se hizo otra Orden del Consejo por el que toda la correspondencia tenía que ser registrada. Este sistema fue en efecto un sistema de registro que se aplicaba a todos los artículos enviados a través del correo.

En 1680 el Londres Penny Post de William Dockwra, también se registraron todos los detalles sobre las cartas aceptadas para su posterior envío, pero a diferencia de la oficina general de correos, este servicio postal privado daba una compensación por las pérdidas.

La certificación de las cartas como se conoce hoy en día, se introdujo en 1841 en Gran Bretaña. La carta tenía que estar envuelta dentro de una hoja grande de papel verde, sobre ella se le escribía la dirección de la oficina de correos donde vivía el destinatario.

La hoja verde fue utilizada como recibo y era devuelta a la oficina de origen después de la entrega. El 01 de julio 1858 la hoja verde fue reemplazada por una cinta de seda verde y poco después por una cinta de lino verde. En 1870 la cinta fue reemplazada por un cordón verde. 

Con la introducción de los sobres certificados de enteros postales en 1878 el cordón fue sustituido por dos líneas azules impresas que se cruzan por el centro.

Las líneas azules cruzadas han sobrevivido en cartas certificadas hasta la actualidad. El color puede variar de país en país sin embargo se ha vuelto un icono del correo certificado.

Omar Carrillo
Círculo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.