Estampillas y algo más. Las piezas postales en las colecciones temáticas.


Si hay algo en común que tenemos la gran mayoría de los filatelistas, es que al comienzo de nuestra vida de coleccionistas, nos hemos sentido atraídos por alguna o algunas estampillas y ahí es cuando empezamos a acumularlas; de todos los países, temas y condiciones. Esta es una situación que en cada relato o charla con algún colega termina siendo recurrente y muy amena. Pasan los años y muchos de nosotros empezamos a profundizar nuestros conocimientos y encontramos – a veces en paralelo – que la filatelia abarca muchas más piezas postales que las estampillas, y que el ámbito de este fabuloso coleccionismo tiene instancias competitivas: las exposiciones; en las que terminamos participando un buen grupo de nosotros.
Como en toda competencia, los participantes buscamos el éxito y no es el resultado de un trabajo que se dé de la noche a la mañana; en todas las clases, y de seguro por experiencia propia, la “temática” no es la excepción; debemos presentar en nuestra colección, la mayor cantidad y variedad de elementos, documentos y materiales que nos ayuden a mostrar el sentido de nuestro tema de una manera inteligente y audaz, utilizando todo lo que podamos y esté plenamente permitido.
Seguidamente podrán encontrar las piezas postales que y que aportarán de seguro a mejorar cada vez más nuestras colecciones.

Sellos postales o estampillas

Podemos utilizarlas el motivo principal de su emisión o por la imagen que nos muestran en primer orden, pero en el caso de la temática podemos aprovechar cada detalle de los mismos. Una estampilla que tenga un ferrocarril cruzando un puente que sobrepasa un río, es una pieza completamente válida para los temas de transportes, trenes, puentes, ríos y hierro, eso sin contar con la creatividad que cada temático pueda tener para desarrollar alguna colección.
 

Hojas recuerdo (souvenir) u hojas filatélicas
Son aquellas que además de la o las estampillas, tiene un diseño agregado que complementan el motivo principal de la emisión.
Se-tenant
Dos estampillas que unidas conforman un solo diseño y que están unidas a través de la perforación del dentado.
 

Bisectados
Estampillas que se cercenaban a la mitad para con la intención de recortar el valor facial con el cual fue impreso.

Sellos autoadhesivos
Sellos impresos en papel autoadhesivo.

Hojas pliego
Conjunto de sellos emitidos con diferentes diseños o algunos repetidos pero con el mismo motivo y que incluso hasta los diseños impresos en sus bordes complementan la emisión.

Sellos de correo aéreo
Emisiones que servían para franquear la correspondencia que se transportaba vía aérea.
 

Cierres oficiales
Se trata de un precinto de seguridad que se utilizó para garantizar la integridad de la correspondencia con valor declarado, que consistía en el lacrado del sobre o paquete para darle al usuario la certidumbre de que su envío llegaría intacto al destinatario. 

Sellos de entrega especial

Carnet
Grupo de estampillas con imágenes iguales o diferentes, mismo caso de los valores faciales, que normalmente son los más requeridos por los usuarios y que las entidades postales emiten con una carátula que casi siempre guarda relación con el motivo principal de los sellos.
 


Errores y/o variedades
Piezas que presentan “imperfecciones” en su centrado, color o colores de impresión, perforación del dentado, papel u otro tipo de característica que le den esta connotación.
 
Pruebas y ensayos
Experiencias previas a la emisión de un sello que realizan las administraciones postales. 

 
Muestra (Specimen)
Impresiones originales y tal cual será el material a emitir. Siempre tienen alguna marca que cancela su uso postal posterior. 

 

Sellos perforados
Perforaciones con diversos tipos de diseño que se le hacían a las estampillas en bancos, casas comerciales o instituciones privadas y que evitaban apropiaciones de terceros o su uso indebido.
 

Habilitadas
Sobreimpresión que le cambia el valor facial con el cual fue impreso inicialmente.
Sobrecargado
Aquellos a los que se le sobreimprime y se le cambia el tema original de la emisión.
 
Tête-bêche
Son sellos unidos por el dentado pero en contraposición de uno del otro, siempre en sentido invertido. Estos pueden tener la misma imagen o también alguna distinta.
 

Sobretasa postal
Emisiones que tienen una tasa adicional al valor facial y que debe estar relacionado al tema.
 

Etiqueta autoadhesiva
Es la pieza postal emitida por una máquina de franqueo con el valor deseado, el número de la máquina y la fecha de imposición; que en muchos casos suelen tener motivos temáticos.
 
Filigrana
Grabados en el papel con diseños sencillos.
 

Bordes de pliego y Viñetas
Elementos complementarios en los pliegos de los sellos con diseños que regularmente están ligados al motivo de la emisión central.
Reversos
Impresiones hechas en la parte del engomado de las estampillas con diversos tipos de mensajes.

Sobre circulado
Sobre con uno o más estampillas que han cubierto una tarifa postal y con matasellos ordinario de correo; los mismos que pueden estar también certificados.

Variedad de Enteros Postales
a.    Aerograma.
b.    Sobre de carta franqueado.
c.    Tarjeta postal franqueada.
d.    Faja de periódico franqueada.

Matasellos conmemorativo
Cuño que se aplica con motivo de una conmemoración o acontecimiento determinado. Está conformado por un diseño que represente el motivo que se quiere perpetuar, y la estampilla, preferentemente, debe guardar relación con el mismo y cubrir por lo menos la tarifa mínima postal utilizada en ese momento en el país emisor.


Tarjeta máxima
Trilogía de imagen perfecta. Concordancia entre ilustración, que lleva adherida una estampilla y un matasellos estrechamente relacionado a ambas. La imagen de sello debe ser lo más parecido a la tarjeta, sin ser esta una reproducción exacta de ella en mayo escala, excepto las pinturas. El matasellos debe coincidir con el lugar correspondiente a la imagen que ocupará más o menos las tres cuartas partes de la pieza.
 
Sobres prefilatélicos
Piezas postales emitidas antes de la creación y empleo de los sellos de correo, en el país al que corresponde la marca utilizada. Pueden usarse para fines temáticos marcas de origen, tránsito, destino, fechadores, de certificados, portes pagados abonos o con relación a correos marítimos, ferroviarios, etc.
 

Rodillo de propaganda
Matasellos mecánico de rodillo que emplean los correos para difundir eventos, acontecimientos o publicitan alguna actividad específica y que a su vez cancelan los sellos utilizados en el franqueo.

Franqueado mecánico
Surgido de una máquina que consignan el valor de franqueo y la data postal – localidad y fecha – además casi siempre tienen un diseño o texto publicitario. La mayoría de ellos son de color rojo.
 

Cancelador de fantasía
Implementado en los Estados Unidos tras la carencia de fechadores y matasellos en las oficinas postales. Llevan una figura o símbolo alusivo que reemplazó al nombre de la población.
 

Airgraph o V mail
Originados durante la segunda guerra mundial con la intensión de reducir el peso y volumen de la correspondencia que se enviaba vía aérea, para así priorizar los materiales bélicos. Son formularios que llenaban los remitentes, que eran microfilmados para posteriormente remitirse como rollos fotográficos a destino, en donde al recibirse se revelaban e imprimían en papel fotográfico para ser entregados a sus destinatarios.

Correo urgente indicado con plumas
Correspondencia diferenciada gracias a la pluma adherida al sobre que indicaba claramente su prioridad de entrega.
 

Correo con animales como medio de transporte
Marcas e inscripciones que llevaban los sobres y que indicaban que animal o grupo de ellos se encargaba del ser el transporte para esta misión.
Colombograma
Modelo impreso y circulado a través de palomas mensajeras.
Sobre de primer día de emisión (SPD o FDC)
Sobre que los correos emiten junto con la o las estampillas y que llevan consigo también un matasellos alusivo además de un diseño impreso en el mismo que guarda estrecha relación con el motivo principal de la emisión.

Jorge «Coco» Mavila Masías
Círculo Amigos de la Filatelia (Lima, Perú)
Centro Filatélico Santa Cruz (Santa Cruz, Bolivia)

1 comment

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.