Ajman y sus dependencias

Ajmán es el estado (emirato) miembro más pequeño de los siete que forman los Emiratos Árabes Unidos, con un área de sólo 259 km². Su capital es la ciudad de Ajmán. Localizado en la orilla del golfo Pérsico, tiene bajo su jurisdicción los enclaves agrícolas de Masfut y Manama. Su población es de aproximadamente 361,160 habitantes.

La historia postal de Ajmán es la misma que la de Abu Dhabi (http://www.oocities.org/caf_peru/sellos_1.htm) hasta 1963. El 29 de setiembre de dicho año, la “Baroody Stamp Co. Ltd.” de Beirut firma un contrato con Ajmán para establecer una oficina postal en dicho emirato. El día 29 de noviembre se abre en la capital la oficina postal estipulada en dicho contrato.

Mediante el contrato firmado, la empresa se ​​comprometía  a organizar la oficina postal además de organizar su tráfico postal, asimismo se ​​comprometía a realizar la publicidad necesaria para la venta de los sellos y su distribución a filatelistas e instituciones relacionadas de todo el mundo.

Por último, la compañía se compromete a preparar todos los diseños necesarios para la impresión de los sellos y consultas su aprobación con el gobierno antes de imprimirlas.

Los primeros sellos de Ajmán se emiten el 20 de junio de 1964 y consisten en una primera serie de nueve valores representando al Sheik Rashid Bin Humaid junto a distintas especies propias de la fauna. Con este mismo tipo de diseño se emitieron seis valores más el 07 de setiembre y tres últimos valores el 04 de setiembre.

A fines de ese año se emite una serie de ocho valores por el primer aniversario de la muerte del presidente de los EE.UU. Jhon F. Kennedy, mostrándolo en distintas facetas de su vida. 

En el año 1965 Ajmán emite una serie con relación a las olimpiadas de Tokyo 1964, otra mostrando los sellos más caros del mundo además de una serie para el correo aéreo de nueve valores con imágenes similares a la primera serie del emirato. Ese año se completa con la sobrecarga  de los sellos  de Tokyo 1964 con un mensaje por los Juegos Pan Árabes de El Cairo de 1965.

El año de 1966 comienza a caracterizarse por el aumento de la cantidad de sellos emitidos por Ajmán incluyendo además hojas souvenir  en sus emisiones o emisiones paralelas de sellos dentados y sin dentar.

Ese  mismo año, el 5 de julio, se abre una oficina de correos en la dependencia de Manama, emitiendo esta su primera serie sobrecargando sellos de Ajmán. Los sellos de Manama fueron hechos con motivos comerciales y solo se cuenta con datos de haber circulado en correspondencia local.

Los sellos de Ajmán emitidos  a partir del 20 de mayo de 1967 así como todos los sellos de Manana son considerados como emisiones abusivas y consideradas nocivas para la filatelia por su carácter netamente lucrativo, porque la mayor parte de ellos nunca fueron usados para el correo postal y en muchos casos pasaron de la empresa de impresión a los comercios filatélicos mundiales directamente.

A nombre de Ajmán se emitieron casi tres mil sellos de distinto tiraje cada uno, hojas souvenir, series dentadas y sin dentar, etc. Estos sellos incluso se siguieron emitiendo el año 1973, un año después de que Ajmán ya no tenía autonomía postal pues había pasado a formar parte de los Emiratos Árabes Unidos.

En el caso de Manama se emitieron más de mil sellos distintos entre 1966 y 1972.Actualmente, siendo el año 2014 aun estas emisiones inundan el mercado filatélico y sobre todo son adquiridas por niños, niñas, jóvenes y personas que recién comienzan con la afición de la filatelia.

Abraham Valencia Jiménez
Círculo Amigos de la Filatelia – CAF
Lima, Perú

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.