La importancia del título y plan en una colección temática.


El coleccionismo temático en instancias competitivas nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro trabajo a la sociedad filatélica; aquel que ha requerido de una gran inversión de tiempo, dedicación, estudio y a veces también dinero. Para los que nos vemos involucrados en este apasionante mundo de la filatelia, casi todo el tiempo estamos en busca de nuevo material o de aquel que sabemos de su existencia e identificamos de valioso aporte para nuestra colección; sin embargo debemos saber que el éxito de nuestro esfuerzo está en gran medida, en elegir un buen título y estructurar un plan que muestre claramente el desarrollo del tema y la novedad en el tratamiento del mismo.

Las colecciones temáticas tienen la obligación de presentar un plan en una página predecesora a las que van a mostrar todo nuestro material expuesto. De seguro que nos va a llevar un tiempo prolongado de trabajo y análisis, pero que sin duda lo vale, ya que si revisamos los puntajes de las evaluaciones en esta clase competitiva, encontramos que treinta y cinco (35) de los cien (100) puntos sobre los que se califican las colecciones, son repartidos en Tratamiento:

Título y plan                       15 puntos.

Desarrollo                          15 puntos.

Innovación                           5 puntos.

El cuadro anterior nos refleja la importancia de plantear un título creativo, en los que se recomienda no usar algunos genéricos como “Los Animales”, “El Fútbol” o “Los Peces”, sino más bien darle rienda a la imaginación para concebir algo original. Por ejemplo podemos mencionar “Barco al agua, que sople el viento”, “Visita a la granja”, “El Quinto Día” y “Sol, mar, olas y arena. El descubrimiento de la playa”, como algunas que invitan a continuar descubriendo de qué se trata la colección. También nos deja claro que diseñar un plan trascendente, que aporte de información a la temática es vital. Es muy probable que a lo largo del tiempo, el título y plan de una colección vayan cambiando, incluso de manera drástica, lo cual no quiere decir que siempre hayamos hecho mal nuestro trabajo, sino que la colección ha evolución y de seguro también crecido en cantidad y calidad de material filatélico.

 
Algunos entendidos en filatelia temática recomiendan por ejemplo, que en base al plan bosquejado, enfoquemos la búsqueda del nuevo material que formará parte de nuestra colección; lo cual es ideal para aquellos coleccionistas que no tengan intensiones de exponer a corto plazo. Otro buen consejo que recojo personalmente y que sin duda me está sirviendo mucho, es que se elabore el plan en base al material que ya tenemos; lo cual incluso nos obliga a plantear varios escenarios buscando innovar quizás en un tema que ya ha sido tratado por otros colegas.

No hay que perder de vista que el título y el plan deben ir de la mano con el desarrollo planteado; que en muchos casos de esta hoja depende estimular el interés con el cual será tomado el resto de la colección y que por lo tanto nos obliga a tomarnos el tiempo necesario para hacer una redacción atrayente en la cual expliquemos que vamos a mostrar.

Debemos tener en cuenta que por más que existan coincidencias en el coleccionismo temático, cada filatelista es el único protagonista y responsable de darle un carácter único a la colección a través del plan. Se aconseja que este no sea sólo un listado de hechos, fechas, especies o características; totalmente previsible o que se tome como tal alguna clasificación trillada. Tratemos de esbozar un plan con pocos capítulos y equilibrado en cantidades de subcapítulos e incluso páginas asignadas a cada uno. Sería un error por ejemplo que en una colección de aves se le dedique diez subcapítulos a una especie y sólo tres a otra, tan sólo por aprovechar que tenemos mayor cantidad de material para una de ellas o que para una colección de mundiales de fútbol se siga una estricta relación cronológica de los eventos.

Por otro lado, el título y el plan, deben verse reflejados en el material que en extenso utilizaremos para plasmar visualmente el desarrollo de todo nuestro trabajo. Con lo cual estamos obligados a realizar una exhaustiva búsqueda de información temática, que es aquella que está directamente relacionada con el tema tratado, y, filatélica, con la cual plantearemos los detalles y conocimientos filatélicos que hemos adquirido en nuestra búsqueda del material.

Aprovechemos la riqueza que nos ofrece la filatelia temática para entregarle a la sociedad filatélica local, nacional o internacional una nueva perspectiva sobre un tema; que de seguro será reconocida como una obra de nuestra autoría
Jorge «Coco» Mavila Masías
Círculo Amigos de la Filatelia (Lima, Perú)
Centro Filatélico Santa Cruz (Santa Cruz, Bolivia)

Leave Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.